María Malusardi

Bajar el libro

Programas gratis

Autorización

Notas Varias

Menú

María Malusardi

 

María Malusardi (Buenos Aires,  Argentina, 1966).

Libros de poesía: artista del trapecio (Ed. Alción, 2014), la música (el suri porfiado, 2013), el orfanato (Ed. Alción, 2010), trilogía de la tristeza (Ed. Alción, 2009. Finalista Concurso Olga Orozco 2009, cuyo jurado integraban Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Gonzalo Rojas y Jorge Boccanera. Traducido al francés por la editorial Zinnia Éditions, 2013, como trilogie de la tristesse, en papel y en e-book), museo de postales (Ed. El Suri Porfiado, 2008), diálogo con pescadores (Ed. Alción, 2007), variaciones en la niebla (Ed. Alción, 2005) la carta de vermeer (Ed. Alción, 2002) y El accidente (Ed. Mascaró, 2001). Publicó poemas en diversos medios del país y exterior y sitios de internet. Su obra poética figura en las antologías Animales distintos (2008), editada en México, Direct dans la mâchoire (bilingüe), editada en Francia.

 

Ha escrito y publicado cuentos. En este género, fue seleccionada dos veces (1995 y 1996) en el Concurso Nacional de Cuentos “Desde La Gente”, organizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Ambos textos, Trío Suspendido y Tinta Roja fueron publicados respectivamente en los volúmenes “Premiados” y “Premiados II”. En 2007, obtuvo una mención en el Concurso Manuel Mujica Lainez, por su cuento Bruno. Algunas otras de sus narraciones breves están dispersas en revistas, antologías o permanecen inéditas.

 

Como periodista especializada y crítica actualmente escribe artículos sobre poesía argentina e iberoamericana y sobre el tema de la lectura, en la revista Caras y Caretas. A lo largo de los años ha trabajado como periodista cultural en una diversidad de medios gráficos: Diario Clarín, Revista Nómada, Revista Nueva, Revista Debate, Revista Lugares, La Gaceta Cultural, El Arca, Suplemento literario del Diario Perfil, entre otros.

 

Como docente, dicta las materias Estilo periodístico, Entrevista y Técnicas de la Información, en la carrera de periodismo de la Escuela TEA, en Buenos Aires. Y completa su actividad docente en talleres de lectura y escritura de poesía, narrativa y periodismo.

artista del trapecio

 

No es para nada aleatorio el hecho de que Malusardi se inspire aquí en un relato de su admirado Franz Kafka, del que toma hasta el título. Se sabe: aquel trapecista que, por razones difíciles de precisar, decide vivir siempre sobre su trapecio del circo: mientras se desarrollan los otro números, se acurruca en él sin moverse, para no distraer la atención del público. En este libro de Malusardi, la propia poeta –o su personaje lírico- se debaten en un trapecio que no por metafórico es menos angustiante: “ser artista del trapecio me da ciertos beneficios: saltar de la ausencia de mi madre a la ausencia de mi padre de una vez y para siempre”.

El uso de minúsculas contribuye en esta poeta a generar una sensación de borradura de límites entre la escritura y la vida, ayuda a un des-énfasis que, en vez de aliviar el elemento dramático, lo filtra insidiosamente entre las líneas del poema dibujado como prosa. Textos a modo de bloques que dividen un texto único, y varios de los cuales reiteran el leit-motiv “hubo un día”, o “hablo del día”. Desde el inaugural “hubo un día y no recuerdo si nací y en el trapecio maduré como una fruta herida y si nací canté en mi cuna el porvenir mi esclavitud y si soñé con la familia con insectos y si la falta de equilibrio regresara y el cansancio que arrastra la vida en el agua en la palabra: mi cosecha mi excepción mi salto al vacío.”

 

Jorge Ariel Madrazo

 

clic aquí para leer completo

 

El libro "artista del trapecio" ha sido autorizado por la autora para ser distribuido de forma gratuita en Biblioteca de Poesía www.ibuk.com.ar

Los libros editados en el sitio www.ibuk.com.ar, pueden ser difundidos libremente, siempre y cuando se cite la fuente y no se lucre con su distribución.