Skip to: Site menu | Main content

Ramón Fanelli: A palo de güeso

Una de las formas de abrir un juicio estético sobre determinada producción poética es hacer conscientes los efectos físicos, más que intelectuales, de su lectura.
   Leer “A palo de gueso” es someterse al cross de sus imágenes materiales, hachas que caen consuavidad de viento, ceremonias que se inician en el perfume, la eternidad que una vez más se nos revela mágica y fría. La boca se abre ante el canto del agua, se vuelve a respirar porque aquí, hasta la luna huele y las manos se quedan, entre la tinta y el amante, que lleva la vida atada a la cintura.
   Los poemas, detrás de una máscara llena de sensaciones, se presentan como el espacio carnal donde han de convivir la memoria y la cicatriz de su presente. Necesitamos un lugar donde todo sea posible y es en el verso donde lo vedado, prohibido, rebajado a lágrima o a insulto es liberado, es puro riesgo y arsenal. Y ofrenda. Zonas donde transcurren las ruinas de una arqueología experta en excavaciones, la carne torturada, el gas del corazón multiplicado, la llama de Cromañón, el Riachuelo embriagado de metáforas y balas, las Madres, un teatro en la cruz, Darío Santillán hacen de este libro un campo de escritura densa y concreta, donde pasados y fantasmas, amados y amantes, vencidos y dueños de soles y tormentos son puestos frente a sí mismos. Así es el trabajo, la precisión visionaria de un orfebre de la noche sobre el verbo conjugado en su propia perfección, el grito arrancado de la verdad y de la belleza.
   Me estremece ver, luchar, arder y continuar la lectura de lo que aquí se vuelve intolerablemente injusto y a pesar de ello, el testigo elige ser el músculo que siente el mundo y abre el hueso y las puertas de su entraña.
Y por eso escribe.

Mónica Melo

 

Bajar Libro

Bajar el Libro en formato .epub : Para tablets - Pc y Notebooks

[CLIC también aquí para bajar el libro "A palo de güeso"]

Bajar el Libro en formato .mobi: Para tablets KINDLE

[CLIC también aquí para bajar el libro"a palo de güeso" en formato mobi]

Bajar "Adobe Digital Editions" para leer en PC o Notebooks

Bajar "CALIBRE" otra opción para leer en PC o Notebooks

Autorización del Escritor:

El libro "A palo de güeso" ha sido autorizado por el autor para ser distribuido de forma gratuita en ibuk.com.ar

contador de visitas
Contador de libros bajados
registro de logotipo