Soledad Castresana: Carneada
A cambio de Es el  verbo tan frágil, de Sandra Santana, me envías, Gabo, Carneada. Y debe ser muy especial para ti éste que recibo de retorno  en contrabando, porque sé que te gustó aquel libro y la economía del potlatch te obliga a una subida de  precio (por cierto que en el trueque de los dos nombres hay algo de anagrama) ¿Por  qué? Dos notas se me ocurren para especializar este poemario en dos lugares  quizás injustos con el campo que lo habita. 
               La primera es la exuberancia  que resulta de usar palabras, las use o no, como sangre, lodo, sexo, vaca,  bosque, pollo, relincho, grasa, mano oscura, erección, y ya imaginas cómo  seguir la serie, cómo enfangarte en ella y rebalsar. Así comienza el libro y su regusto: Mi  sexo mandaba señales a los sentidos / a mis espaldas mi sexo / rebalsaba a los  costados. Rebalsar es el movimiento resultante de un uso sexual de  términos, para caer de un lado de la lengua que guste decir las cosas, las  cosas por su nombre más carnal, y que además se guste mientras se está diciendo / moscas  verdes / le copulaban la cuenca. El uso de los nombres hacia su lado  mordible y bebible es un descaro que me gusta una barbaridad; les resta  pretenciosidad, los devuelve a la boca mundana aunque sigan designando a la vez  grandes acontecimientos inasibles. Lo inasible, por tanto, se puede comer, qué  gran manjar lo inasible, cuando acabe la  luz / nos quedaremos sin agua. 
          La segunda nota está muy cerca  de la primera, “fatalmente” para la reseña. Se trata del, llamémoslo así, “tema  del animal”. El “tema del animal fatalmente”, espero no ser muy tópica en el  punto, es cuando el rebalse cae de verdad y con valor al otro lado. Al fin y al  cabo el animal parece, en abstracto: en tanto vida móvil, próximo a lo humano;  pero resulta, en el momento carnal, oral, de contacto, lo absolutamente otro:  la vida fuera. Aquí bastaría citar un toro, que pesa quinientos kilogramos y  mide más que una niña. Un toro, un caballo, que corre cerca, es una velocidad innumerable; la sensación de su  movimiento completamente distinta. ¿Qué tiene que ver su carrera con la carrera  humana? ¿A dónde se dirigen tan deprisa? Y “fatalmente” viven juntos, animal y  humano, y conversan y llegan a entablar relaciones no sólo de alimentación,  también de pregunta, sobre todo en esa época, infancia y adolescencia, de  rebalse hacia la inhumanidad como “especie de especie” que somos. Mira, acaban  de poner en la radio, ahora mismo, una canción mítica de Nina Simone en la  versión de The Animals, ¿la conoces? Es la que dice: but I’m just a soul whose intentions are  good, oh no, please don’t let me be misunderstood. Réstale al alma del tema la certeza de  identidad, las intenciones, la posibilidad de discernir el bien del mal, la  capacidad de suplicar en el momento del dolor y la capacidad de comunicarse  bilateralmente; creo que queda algo así como just a soul misunderstood. Un alma malcomprendida de comunicación  unívoca: con un bocado: el ojo de un animal. Y piensa que soul es un concepto históricamente muy enrevesado, muy cargado de  tinta mística y burguesa; y piensa que la malcomprensión también es una función  de comunicación humana, a nuestro pesar; entonces, el uso descarado y sexual de  la palabra alma (la use o no) y su mención en medio de sangre, lodo, relincho,  grasa, bosque y erección de animales, la desconvierte de lo abstracto y la  sumerge en parte del rebalse de la adolescencia, la erótica, la poesía, el  animal.
          Para otro día dejo anotado  el comentario siguiente: carneada habla  de una matanza. El último gesto vital /  ha sido registrado en el ano. Mientras tanto, más tráfico. 
Bajar Libro
Bajar el Libro en formato .epub : Para tablets - Pc y Noteeboks
[CLIC también aquí para bajar el libro"Carneada"]
Bajar el Libro en formato PDF
 
    [CLIC también aquí para bajar el libro"Carneada" en formato PDF]
Bajar el Libro en formato .mobi: Para tablets KINDLE
[CLIC también aquí para bajar el libro"Carneada" en formato mobi]
Bajar "Adobe Digital Editions" para leer en PC o Notebooks
[clic aquí para bajar el programa de forma gratuita]
Bajar "CALIBRE" otra opción para leer en PC o Notebooks
[clic aquí para bajar el programa "Calibre" de forma gratuita]
Autorización del Escritor:
El libro "Carneada" ha sido autorizado por la autora para ser distribuido de forma gratuita en ibuk.com.ar
