Profile

DATOS DEL AUTOR: Buenos Aires, 1930-2018. Fue docente y guionista televisivo. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1962 fue becado por el gobierno de Italia para especializarse, en Roma, en el conocimiento de la literatura italiana. Ha traducido a importantes escritores italianos. Recibió el Primer Premio Municipal de Poesía en el año 2013. En 1977 mereció el Tercer Premio Municipal y en 1977-78 el Premio Bienal, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía y la Faja de Honor de la SADE. En 1988 recibió una Mención Especial de la Secretaría de Cultura de la Nación y en 2005 el Premio Esteban Echeverría que otorga Gente de Letras. Sus poemarios editados son: Voces del primer reloj (1948), Los techos (1959), Manchas (1964), Las burlas (1966), Nueve tangos (1974), La giba de plata (1977), Para armar una mañana (1988) y Matar a un hombre (1991). La gran divagación (1999, obra reunida). Animales en verso (2004, antología temática). Frutas sobre la mesa (2007, Primer Premio Municipal de Poesía). La Paralela (2013, teatro). Sitio del escorpión (2016).

...
Frutas sobre la mesa

SEÑORA CON LOS OJOS DORMIDOS Señora con la cabeza inclinada y más allá con los ojos dormidos, blanca señora, blanca en la sombra invisible del cielo. Señora ya demasiado niña y demasiado anciana, furtiva como un lirio, tenaz como un roble. De cerca visión, a lo lejos música en las manos. Señora con el cuerpo sin tregua acostado sobre todos los recuerdos. Niebla en el espejo, luz como acero en el candor de los cuartos, elevación y ancla, aroma... Señora en el umbral del frío cuando la casa del momento cierra. Señora, madre mía, la que muere y nace en el regazo de las dulces tardes.

...
casi Postumo


Las domésticas pantallas ¿Es ya un delirio la comunicación que navega por estas pantallas insaciables, sostenidas por teclas insaciables flotando en un silencio poderoso de grandes ruidos insaciables? Tal vez un dios también virtual nos estará diciendo: “querías conocer la luz eterna del paraíso pero te adaptaste tan fácilmente al infierno que ni advertís que las nubes y los bosques son reales porque la palabra también es real” Y el supuesto dios virtual continúa diciéndonos: “te he dado el sueño y la realidad para que aprecies ambos límites pero hoy te los quito para que sólo creas que eres el universo”.

...
Sitio del escorpión

Sitio del escorpión

Para comprender
hay que llegar al centro de la ruina
De lo contrario
puede engañarnos aquello
que sólo somos parcialmente:
la belleza,
el honor,
la ternura.
Tú lo sabes, escorpión,
y por eso te resuelves
en la mejor pirueta del sarcasmo.


Descarga de IBUK gratis

Frutas sobre la mesa

Casi póstumo

Sitio del escorpión

© 2013 - 2026 Ibuk.com.ar - Biblioteca de Poesía
Dirección Editorial: Marion Berguenfeld - Ramón Fanelli